Legalidad en Internet

Servicios legales de Internet en Alicante

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Nuestros clientes buscan la seguridad jurídica en el nuevo entorno tecnológico, sentir que pueden confiar en las nuevas herramientas para el desarrollo de sus actividades empresariales e institucionales.

legal01El mayor beneficio para nuestros clientes es la protección del mayor de los activos intangibles de la entidad: su información.

Nuestra forma de actuar se ve reflejada en los resultados obtenidos por nuestros clientes:

  • Incremento de la seguridad de la información
  • Cumplimiento íntegro de la LOPD
  • Alto grado de profesionalización
  • Atención personalizada
  • Respuesta inmediata y adaptada a las necesidades específicas del cliente
  • Consultas multidisciplinares

Nuestra misión es proporcionar la defensa de la información, en todos los casos en los que ésta es parte de los procesos productivos, tanto empresariales, como institucionales. Todas las áreas del Departamento Legal están dirigidas al conseguimiento de este objetivo:

 

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Protección de Datos

Con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 (LOPD), nuestros clientes obtienen un más estricto control sobre su información comercial, financiera, contable, institucional y sobre las personas que manejan estos datos.


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LSSICE

Las empresas certificarán sus relaciones contractuales con los usuarios de su Web y con los clientes compradores de tiendas on-line, las comunicaciones electrónicas comerciales, boletines, newletters y blogs. Una forma clara de cumplir con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.


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Internet y menores

Internet tiene elementos muy positivos para nuestra sociedad, pero no son inocuos, y es de gran importancia saber controlar los riesgos para los menores.


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ISO 27.001

Nuestros clientes certifican con un sello de prestigio internacional su buen hacer en las áreas más delicadas de la seguridad de la información.


 

Protección de Datos

La forma tradicional de adecuación de empresas e instituciones públicas a la LOPD ha perseguido el fin de evitar las cuantiosas sanciones previstas por la Ley, pero Esto no es suficiente.

Nuestros clientes necesitan resultados y el valor de la seguridad es uno de ellos. Los beneficios de la adecuación a la LOPD se obtienen cuando se refuerzan todas las áreas que componen la denominada “vida de los datos personales”:

Gráfico de la LOPD

Nuestra completa Toma de Datos nos permite tener una visión global de la actividad de nuestros clientes. Sólo de esta forma garantizamos los estándares de seguridad más apropiados para cada uno de nuestros clientes.

La redacción del Documento de Seguridad permite la rápida y eficaz gestión de las necesidades en materia de Protección de Datos, recopilando las cláusulas de confidencialidad, los contratos de encargo del tratamiento y de cesión de datos y, sobre todo, las normas de seguridad para el personal interno de las empresas y de las entidades públicas.

El Departamento Legal de NetConsulting gestiona la Declaración de los ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), para el correcto cumplimiento de los aspectos formales de la LOPD.

Ninguna medida de seguridad, técnica, organizativa o jurídica resulta ser efectiva, si no es acompañada por la Formación de los usuarios en las cuestiones claves en materia de seguridad de la información,que esverdadero valor añadido del servicio de adecuación a la LOPD de NetConsulting.

 

Comercio Electrónico LSSICE

La Ley 34/2002, de los Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSICE) ha sido la primera ley que ha regulado de forma orgánica las actividades comerciales y de venta directa de las empresas españolas en Internet.

La correcta implantación de la LSSICE determina el éxito de una Web empresarial, al proporcionar a la empresa el beneficio de la seguridad jurídica nacidas en Internet.

Abogados especializados consiguen para sus clientes la ventaja de generar confianza en un mundo en el cual identificar a las partes no siempre es sencillo.

Los clientes que nos han elegido pueden atestiguar las ventajas en las siguientes áreas de intervención:

  • Regulación de la firma electrónica  empresarial
  • Certificación de las comunicaciones electrónicas, sellados de tiempo y registros electrónicos
  • Redacción de contratos electrónicos, cláusulas de confidencialidad y exenciones de responsabilidades
  • Regulación de procesos de compras para tiendas on line

 

Reputación online

reputaciononlineLa Reputación OnLine, también llamada OnLine Reputation Management (ORM), afecta directamente a la imagen de nuestra empresa o persona. En este caso y en este servicio, el Departamento Legal de NetConsulting se va a ocupar exclusivamente de los datos en la red de la persona.

Este nuevo servicio que lanza NetConsulting es originado por las necesidades que nuestra empresa observa en la red tras casi diez años de experiencia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han evolucionado rápidamente entrando de lleno en el uso cotidiano. La consecuencia irremediable es ser parte de una red global en la que un usuario puede llegar a obtener gran cantidad de información acerca de otro usuario. Estas realidades nos llevan a la conclusión de que estamos todos conectados y nuestra información no sólo es relevante en el plano personal, sino también en el plano profesional.

A fines del año pasado aumentó en un 16% la utilización de las redes sociales buscando reforzar los lazos laborales. Y lo cierto es que los datos no van desencaminados, pues en Estados Unidos recientes estudios afirman que cada vez más los empleadores utilizan los Facebook y MySpace personales. Sin duda, los hábitos a la hora de contratar a los empleados están cambiando.

Nuestro Departamento Legal, especializado en las TIC, protege tus datos en la red con un servicio basado en la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el ejercicio de los derechos de los usuarios. Se trata de llevar a la práctica uno de los siguientes derechos:

  • Derecho de acceso (saber de dónde han sacado mis datos)
  • Derecho de rectificación (poder rectificar, y que así conste, lo que se dijo/escribió en un determinado momento y, en general, los datos que se tienen de mí)
  • Derecho de oposición (impugnar las conclusiones que, sobre mí, han tomado empresas privadas o instituciones públicas, en base al mero tratamiento de datos personales)
  • Derecho de cancelación (que, como su nombre indica, se ejerce para que borren mis datos personales)

Cómo se ejerce:

  • Por las vías legales, a través de peticiones expresas a la empresa/Web que tiene mis datos
  • Si la empresa no atiende a nuestros derechos, con denuncias a la Agencia Española de Protección de Datos
  • En casos graves, se pueden denunciar los casos por acoso, injurias, difamación, etc.
  • Con una campaña de marketing para “mejorar” la imagen de la persona en Internet

 

Internet y menores

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta indiscutible de trabajo, aprendizaje y ocio, especialmente para los adolescentes y jóvenes, que conviven con ellas de una manera natural.

Las TIC son elementos muy positivos de nuestra sociedad, pero no son inocuos, y hoy es de gran importancia saber controlar los riesgos, no sólo aquellos representados por los contenidos que puedan resultar inadecuados, sino también de aquellos contactos o “amistades” potencialmente peligrosas.

Desde luego, tenemos un derecho a utilizar la información así que, utilizando el sentido común, lo mejor es defender este derecho con todos los cuidados previstos por la Ley. Como dice el refrán, si tenemos fiebre, romper el termómetro no nos ayudará mucho.

Los usuarios, sobre todo los adolescentes, viven una falsa sensación de impunidad respecto al uso de Internet y de las TIC en general, y no son conscientes de que si se cometen infracciones, éstas se pagan, con independencia de que se hayan llevado a cabo o no de forma consciente.

Una vez más, es necesaria la oportuna sensibilización para todos los actores que intervienen en las etapas educativas de los nuevos ciudadanos: alumnos, padres e instituciones educativas.

Junto a esta realidad, convive el Derecho a la Protección de Datos y su legislación especial (LOPD), que consiste en la capacidad de poder controlar el uso que cualquier persona u organización pueda hacer de nuestros datos, debiendo informar e incluso pedir el consentimiento para la posterior utilización de estos datos.

Los menores se encuentran particularmente expuestos al uso de su información personal, y es por ello esencial formarles, educarles y sensibilizarles para que conozcan los beneficios y los riesgos del uso de Internet. Ahora más que nunca, es importante recordar a los menores que no compartan datos, fotografías, archivos o información con personas desconocidas.

Términos como ciberbulling (acoso entre menores), o el grooming (acoso entre un adulto y un menor) empiezan a de de uso corriente, así que se hace absolutamente necesario establecer mecanismos y canales de control y denuncia, en la que la colaboración entre padres y formadores es básica y prioritaria. Net Consulting es la herramienta de contacto entre todos los actores, para que se sientan seguros y confiados en el uso de las TIC.

Los padres deben acompañar a los menores y ayudarles a distinguir los riesgos, asegurándose de que no accedan a entornos que no merezcan confianza. Tendrán que ser especialmente cuidadosos con espacios como foros, chat, o redes sociales, sin olvidar los juegos online.

Por su parte, las instituciones de enseñanza, además de ser ellas mismas unas escrupulosas observadoras de la LOPD, deberán incluir la seguridad de la información dentro de las prioridades formativas de su actividad.
La realidad se impone. Hoy los menores ya no usan Internet, sino que viven en Internet.

No se pueden poner puertas al campo” y formar, educar y orientar es la única manera de proteger a los menores, usuarios y protagonistas de las TIC.
Padres, colegios e instituciones públicas tienen la obligación de respetar el Derecho fundamental de acceso a Internet, con la única idea de lograr formar individuos, con una personalidad responsable y libre.

Es con ese fin que se ha planificado el servicio de formación previsto por Net Consulting, aportando soluciones viables, seguras y basadas en la experiencia, para una relación multilateral entre padres, alumnos e instituciones de enseñanza.

La oferta de Net Consulting se basa en los siguientes valores:

  • Formación
  • Educación
  • Concienciación
  • Sensibilización

A través de charlas, cursos y seminarios interactivos para los distintos grupos afectados, conseguimos los objetivos básicos para el correcto manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación que, en estas áreas, incluyen:

  • Que los padres sepan dónde están sus hijos;
  • Que los jóvenes aprendan a convivir con esta nueva realidad de forma segura y al amparo de la ley
  • Que todos los actores involucrados conozcan las herramientas legales para hacer frente a eventuales situación de riesgo.

Estos cursos de Formación se dirigen, con formatos individualizados y personalizados, a padres, profesores y alumnos.

 

 

ISO 27001 Seguridad de la Información

legal02La información tiene un gran valor dentro de nuestra organización, incluso su pérdida puede afectar a la continuidad de su negocio. Datos de clientes, proveedores, personal, aplicaciones, código fuente, registros de contratos, diseños, son algunos ejemplos que de manera cotidiana se manejan dentro de una empresa.

El hecho de disponer de una certificación ISO/IEC 27001:2005 ayuda a gestionar y proteger un activo tan valioso como es la información.

¿Ha considerado el riesgo de perderla? Amenazas medioambientales errores humanos o incluso obra de la competencia pueden perjudicar de forma relevante sus contenidos y afectar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información. Generando altos costes y un grave perjuicio económico para su empresa.

La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) permite a su organización evidenciar los fallos en el tratamiento actual de su información, definir programas de mejora e implantar medidas correctivas, dentro de un marco sostenible en el tiempo y tendiente a la eficiencia en los procedimientos.

NetConsulting como consultores le asesoraremos durante todo el proceso de implantación:

  • Planificando: Elaborando un diagnóstico de manejo de la información de acuerdo a la actividad de la compañía y los requisitos legales aplicables. Diseñando una metodología de análisis de riesgos que permita la gestión eficiente de los activos y seleccionando los objetivos de control aplicables.
  • Implementando: Tomando medidas concretas que eviten o atenúen los posibles riesgos para la seguridad de la información en aplicación de un plan de continuidad del negocio. Concienciando al personal de la empresa en materia de seguridad de la información.
  • Revisando: Verificando la eficacia de la implantación a partir de cumplimiento de objetivos, métricas, revisiones y auditorías con el fin de identificar los posibles riesgos, vulnerabilidades y debilidades del sistema.
  • Actuando: Tomando medidas que evidencien la mejora continua, acciones correctivas y preventivas, actualización documental, nuevos diseños de procedimientos más eficientes.

El auditor externo verificará la coherencia del sistema y su adecuación al estándar internacional, y de ser procedente, certificará su empresa ISO/IEC 27001:2005.

Beneficios ISO 27001 Seguridad de la Información

El certificar su SGSI según la norma ISO/IEC 27001:2005, puede aportar amplios beneficios a su organización, entre los que se pueden encontrar:

  • Mejora de la imagen de su empresa
  • Diferenciación sobre el resto de las empresas de su competencia
  • Cumplimiento de la legislación ligada al proyecto
  • Reforzar la seguridad ligada tanto al personal laboral de la empresa como de terceros que tienen acceso a la información de la misma
  • Disponer de planes de continuidad de negocio y recuperación de desastres.
  • Documentar el proceder de la compañía o unidad de negocio.
  • Identificar posibles puntos de fallos con rapidez y establecer un procedimiento para la mejora continua.
  • Contar con una certificación exigida habitualmente por múltiples grandes compañías y por la administración pública para la contratación de servicios o la adquisición de productos.

 

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información de estos servicios.

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