¿Ha hecho Costa Blanca sus deberes en su posicionamiento web en Rusia?

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De sobra es por todos conocido el interés que suscita en entidades públicas y privadas de la Costa Blanca el mercado ruso. Igualmente es reconocible el esfuerzo que, a pesar de los escasos medios este año, se ha realizado desde la Generalitat Valenciana, y especialmente el Patronato Provincial de turismo, para posicionar la marca "Costa Blanca" en este mercado. Pero el posicionamiento del destino "Costa Blanca" en el mercado de ruso es cosa de todos, pues por muy publicitaria que suene la frase "Costa Blanca" somos todos y todos estamos interesados en formar, promocionar y dar a conocer este destino el este mercado.

La Crisis ha tenido un efecto doble:

  • Por un lado, en el mercado Ruso, especialmente de Moscú y San Petersburgo se ve España como una "Oportunidad de negocio" para comprar una segunda residencia cerca del mar con un envidiable clima.
  • Por el otro, parece que finalmente las entidades públicas se van dando cuenta de que mientras que el turista inglés "de touroperador" nos deja un gasto medio de unos 600 euros por estancia, el Ruso deja una cantidad sensiblemente superior, de 120.000 a 400.000 euros por la compra de su segunda residencia.

Dicho esto pasamos a analizar el término "Costa Blanca" escrito en cirílico tanto en Yandex como en Google.

Lo primero que nos llama la atención es el volumen de páginas indexadas con el término. Resulta sorprendente que Yandex tenga indexadas el doble de páginas con el término Costa Blanca que Google. Así mientras que Yandex tiene 2.000.000 de páginas indexadas Google tan solo tiene la mitad 1.000.000.

Este es un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de realizar el posicionamiento web en rusia según describimos en http://www.netconsultingonline.ru/es/servicios/posicionamiento El buscador de referencia para el posicionamiento web rusia sigue siendo Yandex seguido a mucha distancia por Google. Por lo que para monetizar un posicionamiento web en rusia hemos de empezar irremediablemente por Yandex

A continuación pasamos a analizar la evolución demanda del término, o como he descrito en anteriores post "Como ha evolucionado el número de personas que ponen Costa Blanca tanto en un buscador como en el otro"

En primer lugar, nuestro querido Google:

Evolución del termino Costa Blanca en el mercado ruso para su posicionamiento

Como se puede observar, lo primero que nos llama la atención es que hasta mediados del año 2007 la búsqueda del término no era significativa, pues no quedaba reflejada por el buscador. Hecho importante a la hora de realizar un posicionamiento web en rusia

Resulta curioso como todos los años en la época veraniega aumenta notablemente la demanda del término.

Bien, veamos que nos cuenta Yandex

Evolucion Costa Blanca en Yandex buscador y zona de interés rusa

En este caso el buscador nos arroja cifras desde el año 2010. A destacar la ausencia de repuntes en el numero de búsquedas durante la época estival y la evolución, pasando de 2.206 búsquedas en noviembre del año 2010 a 10.143 en marzo de este año, hasta alcanzar su máximo en la primavera-verano de este año con 143.00 búsquedas del término.

Con estas cifras podemos obtener las siguientes conclusiones:

– El destino "Costa Blanca es un destino de interés para el mercado Ruso"

Los rusos han aumentado notablemente su interés por el destino con el paso de los años, pasando de 2.206 búsquedas en 2010 a 143.000 en 2012

– Este es por lo tanto un término interesante a posicionar en el posicionamiento web rusia

– Las empresas y entidades públicas están realizando una gran labor de promoción del destino que se refleja en los intereses de los ciudadanos rusos.

 

Por último sería interesante realizar una comparación de la evolución de este destino frente al resto de destinos preferentes como son Costa Dorada, Marbella, Canarias, etc. De este modo podremos analizar como hemos evolucionado con respecto a los demás.

 

Pero eso lo dejamos para otro post……………………