Geolocalización con Javascript y HTML5

Consultoría y desarrollo Web, , , , Sin comentarios

geolocalización javascriptYa hemos hablado en Netconsulting  de muchas de las novedades que trae HTML5 para mejorar nuestro desarrollo web, pero todavía no hemos escrito sobre una  de sus grandes aportaciones, que ha sido la gran cantidad de potentes APIS de Javascript que ha traído.

Entre todas ellas, hoy destacamos la API de geolocalización, una característica cada vez más fundamental y que puede ser clave utilizándose en disciplinas como el marketing. Ello nos posibilita el conocer dónde está el usuario en el momento en que visita nuestra web, y esto puede ser utilizado para segmentar o diferenciar el contenido que mostramos según la posición geográfica de nuestro visitante.

Cómo funciona la geolocalización con Javascript

Con esta API el navegador utilizará distintos métodos para conseguir la situación del usuario, como GPS, la dirección IP, la triangulación de antenas de red móviles o la localización de la red Wifi a la que se esté conectado. El explorador en cuestión utilizará alguna de estas técnicas para hallar la latitud y longitud de la posición del internauta.

Según el tipo de dispositivo o el navegador que se use, las técnicas para conseguir la geolocalización cambiarán y, por tanto, el resultado podrá variar mínimamente. No obstante, la precisión es más que suficiente como para conocer datos muy relevantes como la ciudad donde se encuentra la persona.

Los desarrolladores de esta API pusieron solución a esto con un valor llamado ‘accuracy’ que proporciona la precisión con la que se ha obtenido la medida con un intervalo de confianza del 95%.  También se pueden medir otros valores como el movimiento con ‘watchposition’ cuando el usuario se está desplazando, entre otros muchos valores.

Soporte en versiones antiguas de navegadores

Como con toda la tecnología de HTML5, es importante es importante asegurarse de la compatibilidad con todo tipo de navegadores. En este caso, Internet Explorer 7 y 8 no soportan la API, lo cual representa una cifra bastante baja de problemas de accesibilidad.

De todos modos, existen soluciones como los polyfill (trozos de código o plugins que implementan las funcionalidades de HTML5 en navegadores viejos)  para que sean accesibles también en este caso. Una de las posibilidades más conocidas entre los polyfill es el Geo Location Shim.