Geolocalización en Yandex: un factor clave

Internacional, , , , Sin comentarios

Yandex es un buscador que, pese a estar realizando cada vez más esfuerzos por salir a extenderse a otros países más allá de Rusia, se centra en este mercado que domina hace ya años. Al estar tan focalizada su actividad, esto le permite profundizar más en cuestiones concretas que atañen a su segmento de mercado específico.

Una de las más desarrolladas por el buscador ha sido la geolocalización de sus resultados. Rusia es un país verdaderamente grande y eso le hace muy particular en el aspecto geográfico, por lo que potenciar este aspecto ha sido una prioridad de Yandex desde 2008. El buscador proporciona resultados localizados a aproximadamente 1.400 ciudades, y su algoritmo busca datos de todo tipo para situar cada web en un punto geográfico concreto.

Por tanto, los resultados de búsqueda varían mucho si se realizan en una ciudad u otra, o si en la búsqueda se incluyen datos geográficos de un lugar u otro. Así se pretende que las búsquedas sean más relevantes para el usuario mediante la precisión y cercanía de sus resultados.

Todo esto hace vital que si la web que se quiere posicionar tiene una actividad o característica regional, se la deba optimizar para que Yandex la sepa situar localmente y poder sacar partido de esta funcionalidad. Si no sabemos colocar en el espacio nuestra web, cuando un usuario busque un término en el que queramos posicionarnos los que hayan optimizado esta cuestión se situarán por encima de nosotros.

Algunas formas de dar la información clave al buscador son:

  • Registrar la web en Yandex Catalog y allí también establecer los datos regionales
  • Colocar los datos relevantes para la localización como dirección, código postal o números de contacto en la web.