La dantesca Haití conectada con el mundo

NetConsulting, , , , , , , Sin comentarios

google con Haiti¿Y qué hacemos con Haití?, suponemos que será la pregunta que en estos momentos esté pasando por la cabeza de más de un responsable de la Comunidad Internacional. Haití es un pueblo que a vivido una nueva cabronada de la naturaleza y que en estos momentos intenta recuperarse. La dantesca cifra de 200.000 personas que podrían haber fallecido a causa del seísmo, según las últimas estimaciones, hace que el  mundo entero se plantee ¿cómo ayudar a este pueblo abatido?.

La comunidad on-line ha sido y es uno de los principales agentes que está contribuyendo a la recaudación de dinero. Pero no sería justo reconocer estos portales como meros recaudadores económicos. Facebook, Twitter, Skype y buscadores como Google han dado respuesta a esa demanda humanitaria de contacto entre los afectados por el siniestro. Facebook y Skype han ayudado a que miles de familiares supieran que los suyos estaban a salvo.

Google actualizó de inmediato las imágenes vía satélite de Google Hearth de la zona de Puerto Príncipe, al igual que estebleció un portal de donaciones en colaboración con Unicef y Care. Twitter sirve como catalizador para que millones de personas se movilicen y para que conozcan que está sucediendo, en tiempo real, en Haití. Algunas agrupaciones han llegado a «parar» durante 10 minutos la inclusión de información en Twitter, en solidaridad con el pueblo haitiano.

El portal Usahidi ha creado una página dedicada Haití que muestra los últimos mensajes en Twitter, fotografías en Flickr, un gran mapa de Google mostrando las zonas dañadas, los puntos críticos y lugares donde hay riesgo de accidente. Completan la información con noticias de agencia, mensajes de los ciudadanos y vídeos de YouTube. (elpais.com)

Si sabéis de más iniciativas que se estén desarrollando desde las redes sociales os agradeceríamos que las compartierais con nosotros.