Las Redes Sociales influyen en el Consumidor 2.0

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El marketing en redes sociales a contribuido a cambiar el proceso de compra de los consumidores. Cuando antes ante una necesidad íbamos con los ojos vendados sin saber la opinión de más usuarios y aceptábamos el mensaje de la empresa (unidireccional). En estos momentos nos formamos la opinión en base a las experiencias de otros usuarios (ya sean buenas o malas), adquirimos el producto, y acto seguido exponemos nuestra experiencia en los mismos soportes de donde sacamos la primera opinión (bidireccional).

En definitiva, las redes sociales se acaban retroalimentando de la experiencia de los usuarios. ¿Qué hacer ante esta situación?. Los expertos apuestas por confiar en la reputación on-line. Es decir, estar al tanto de lo qué dicen de la empresa. Y no quedarnos ahí, utilizar las redes sociales como lo que son, comunidades sociales en las que verter información e interactuar con los usuarios y potenciales consumidores. En definitiva como instrumentos de marketing para dar a conocer y proteger la imagen de marca.

Además, las empresas deben tener en cuenta que tratan con el consumidor 2.0 que es una persona bien informada, que se aburre rápido y es bastante inmune a la publicidad obvia, busca información innovadora y experiencias diferentes.

Por ello la relación con el consumidor debe ser más directa y humana. Y por ello apostar por el marketing 2.0 es una de las mejores opciones. El marketing en redes sociales se fundamenta básicamente en conversaciones, en las que los especialistas en social media marketing deberán hacer valer todos sus conocimientos y herramientas para generar resultados positivos, ayudándose fundamentalmente de community managers, prescriptores y líderes de opinión. Os dejamos un vídeo que explica a la perfección el cambio que está sufriendo la realidad de marketing y el proceso de consumo.