Marketing online en Rusia: Diferencias con España

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Como sabemos el marketing online en Rusia tiene muchas diferencias respecto a lo que aquí solemos practicar. Es un país diferente con una lengua diferente, unas costumbres diferentes y unos hábitos de Internet diferente. Por tanto, adaptarse a todas sus características y conocer el entorno en el que nos movemos es la clave de todo.

Por ello queremos repasar brevemente lo que sería el ciclo del marketing online (atracción del tráfico, conversión en clientes y fidelización) con las herramientas que disponemos en Rusia para llegar a nuestro potencial público a través de Internet. Aquí te las dejamos resumidas:

 

Atracción del tráfico

Las técnicas SEO y SEM vienen muy condicionadas por Yandex, ya que es el principal buscador en este país.  El buscador ruso tiene un 56% del tráfico, le sigue Google con el 37%, y  el 7% restante se los reparten entre Rambler y mail.ru.

Es vital conocer por tanto las particularidades de Yandex para saber adaptarse al mercado ruso ya que su algoritmo es distinto y hay diferencias fundamentales en ámbitos como la geolocalización.

En cuanto al SEM, el sistema de Yandex en anuncios de pago es muy diferente al de Google y para tener éxito en las campañas hay que conocer su funcionamiento en profundidad.

Es importante también recordar en este punto que para conseguir un buen posicionamiento las traducciones deben ser perfectas y la web debe estar optimizada al ruso con cirílico.

 

Conversión en clientes

Aquí es fundamental el enfoque CRO que le demos a la web desde el desarrollo y la programación, y por tanto hay que conocer al consumidor ruso a la perfección. Se debe adaptar la usabilidad y el diseño web para hacer páginas sencillas y fáciles de usar ya que, como hemos hablado en anteriores posts, es lo que más valoran los usuarios de este país.

Luego se debe pensar en cómo abordar al usuario desde el inicio, proponiendo los productos más interesantes primero para llamar la atención. Los rusos que compran en el mercado español suelen estar muy relacionados con el lujo, por lo que la manera en la que sugerimos nuestro producto es fundamental debido a su exigencia.

 

Fidelización

Aunque las redes sociales juegan un gran partido también en la atracción de tráfico, es en la fidelización a través del feedback y la conversación con los clientes donde más partido se les puede sacar.

Aquí quien domina es Vkontakte, red social del país donde están la gran mayoría de los usuarios. Tiene un funcionamiento muy similar pero el uso que hacen de ella los rusos es distinto, por lo que requiere una gestión profesional adaptada en todos los aspectos.