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Cómo el marketing online ha cambiado el sector turístico

Cómo el marketing online ha cambiado el sector turístico

El turismo ha sido sin duda uno de los sectores más beneficiados con el cambio de era. El modelo de consumo ha cambiado drásticamente. Con la generación millennial ha habido una transformación en la mentalidad de los consumidores que si en el pasado preferían adquirir productos, en el presente prefieren vivir experiencias. Este cambio en la escala de valores ha hecho tambalearse los cimientos de otros sectores y es una de las razones por las que el marketing emocional ha adquirido tanto protagonismo. Este cambio de paradigma ha estado influenciado en gran medida por la revolución que ha supuesto la era de Internet a todos los niveles. Pero ¿cómo se ha reflejado todo esto en el marketing online de contenidos?

Cómo el marketing online ha cambiado el sector turístico

Las aplicaciones móviles han adquirido especial relevancia dentro del sector del turismo instaurándose como un medio de comunicación perfecto entre clientes y empresas. Cerca de un 40% de consumidores instalan aplicaciones móviles relacionadas con el sector turismo para agilizar las gestiones de reserva y compra. Y es que además de actuar como un medio de comunicación instantáneo permite acceder a todo tipo de ofertas y novedades por lo que la reincidencia en su uso es muy elevada. Se estima que estas aplicaciones son utilizadas al menos una vez a la semana de media. Sin lugar a duda los millennials están marcando tendencia en todos los sectores del mercado y cuentan con unos rasgos muy definidos:

  • Viajan en comunidad: Suelen evitar los viajes individuales porque consideran que las grandes experiencias se experimentan en comunidad.
  • Comparten sus experiencias en redes sociales: Desean compartir experiencias irrepetibles en sus timelines, contar historias sorprendentes y también consumirlas. Las publicaciones que se hacen alrededor de una actividad de ocio o viaje tienen un mayor engagement y en las redes sociales y priman sobre cualquier otro tipo de contenido. Hoy los viajes son noticia, son un estilo de vida y también una forma de identidad.
  • Son muy previsores además de nativos digitales: Han nacido dentro de una era digital y además suelen planificar hasta el extremo sus viajes. Esto les lleva a utilizar de forma constante herramientas que van más allá de Google: aplicaciones, referencias de influencers, foros especializados, blogs…

Las redes sociales como herramienta de marketing online han influido muy poderosamente en el crecimiento del turismo. Se trata de escenarios donde los usuarios deciden compartir sus viajes y vivencias personales. Esto convierte a los social media en entornos publicitarios orgánicos donde las experiencias cobran especial sentido. Los viajes, las experiencias y las aventuras se convierte en una pieza fundamental dentro del ecosistema social media.

Nos encontramos ante una sociedad de jóvenes que demanda emociones y fórmulas de ocio que puedan compartirse y experimentarse en comunidad. Dentro de un contexto social tan favorable al sector del turismo se ha experimentado un crecimiento significativo. Las agencias de viajes probablemente se hayan convertido en los maestros del marketing online para otros sectores del mercado.

Hoy son las propias agencias las que a partir de un blog propio comparten sus viajes en forma de experiencias y proporcionan toda la información que necesitan a sus clientes potenciales. El resultado es una fórmula que combina perfectamente la emoción y la información. Los clientes potenciales encuentran entornos que facilitan el proceso de compra e impulsan a lanzarse a la aventura.

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