¿Mis datos están protegidos en las Redes Sociales?

NetConsulting, , , , , , , Sin comentarios

ContraseñasLa juerga del sábado con los colegas, la boda del primo, lo que opino de la jubilación a los 67, toda una vida metida en la red. En estos momentos en los que están tan de moda los Reality Show podemos decir que la sociedad de la información es a lo que va encaminada, como no se haga algo. Millones de usuarios de las redes sociales no se percatan de la ingente cantidad de información personal que vierten en estos portales. Según algunas encuestas empieza a haber preocupación por la privacidad de los datos.

En el barómetro del CIS de septiembre de 2009, el 73,9% de los ciudadanos se muestra preocupado por la protección de su privacidad. Además en 2009 el número de reclamaciones planteadas ante la AEPD se ha incrementado un 75 por ciento, llegando a superar las 4.100.

Para conmemorar el «Día de la Protección de Datos«, el pasado 28 de enero, la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado una campaña que busca mentalizar a los usuarios sobre la subida de información a las redes sociales. Entre las recomendaciones: no publicar en los perfiles de las redes sociales excesiva información personal y familiar; no grabar ni publicar imágenes sin el consentimiento de las personas y configurar correctamente el perfil.

Toda esta concienciación social ha creado grupos en Facebook como «Que tengamos amigos en común no significa que nos conozcamos!!!». Y es que, lo que la AEPD también intenta rebajar son las compulsivas solicitudes de amistad que se envían, cuando en la mayoría de casos se desconoce al solicitante o al solicitado. La fiebre por conseguir una plusmarca en número de amigos puede tener sus consecuencias. La AEPD subraya que en Internet no todo el mundo es quien dice ser por lo que «nunca dé sus datos».

Para que la campaña tuviera una mayor repercusión, la AEPD ha realizado dos vídeos donde se escenifica de qué manera exponemos la información en internet.