Netconsulting: El Vino y la Web 2.0

Marketing en Internet, Sin comentarios

El vino y la web 2.0En los últimos meses se ha hablado mucho de la Web 2.0 y del llamado long tail. Y creo que en pocos sectores como el del vino, las ventajas que ésta ofrece son tan claras y evidentes.

Sabemos que pocos productos en el mercado presentan tantas opciones como el vino. También sabemos, que los canales de distribución tradicionales (horeca) y de marketing (medios masivos) están saturados y sólo tienen acceso a él las grandes compañías con grandes presupuestos, y a lo que debemos añadir que el público consumidor de vino por lo general se decanta por dos más populares (no necesariamente mejores) como Rioja, Rueda o Ribera del Duero.

Y es precisamente para las empresas o bodegas que no tienen acceso a estos canales tradicionales, tanto de distribución como de comunicación, donde el modelo 2.0 ofrece mayores ventajas.

El objetivo del modelo 2.0 es generar en la web una oferta abundante que permita el desarrollo de nichos de mercado, en vez de la escasez de oferta en el modelo de distribución tradicional u Off-line, que se enfoca al público masivo.

A través de este modelo, las bodegas tienen acceso a contar su historia y llegar su público objetivo.

Tres reglas en el modelo web 2.0

–          Haz todo disponible, crea abundancia. Todos los productos deben estar en el mismo canal y encontrarán comprador. No hay tiempo que perder en programas de investigación de mercados y marketing. En la nueva economía, cuesta más evaluar que sacarlo al mercado.

–           Baja el precio a la mitad, adaptado al costo digital. Los costos de distribución y marketing deben ser suprimidos. Esto va a permitir a la gente comprar más y el mercado crecerá con la entrada del ‘long tail’.

–           Ayuda a que encuentren los productos a través de un sistema de recomendaciones que generan tráficos. Basados en:

a) Algoritmos genéricos: Search Engines.

b) Inteligencia Colectiva: Soluciones para todos, soluciones personalizadas… la opinión de todos es la que genera las recomendaciones.

c) Prescripción, humana e inteligente: En los intereses del prescriptor, en los intereses del consumidor.