El mapa de las redes sociales en Rusia

Internacional, , , , , Sin comentarios

Las redes sociales en Rusia tienen una relevancia muy importante en el empleo de Internet. Según un estudio publicado por Ipsos/Reuters, el 75% de los usuarios de Internet rusos tienen presencia en redes sociales, dato que tan sólo es superado por Indonesia (83%) y Argentina (76%), quedando España por detrás con un 71%.

Además, en cada país el panorama del social media varía en gran medida no sólo en la penetración en los internautas sino también en las  plataformas y páginas donde se concentra la participación de los mismos.

En este sentido, Rusia tiene unas características muy distintas a las de España, puesto que hay muchas redes sociales con presencia que aquí no conocemos y ello cambia por completo la jerarquía que tenemos asumida aquí.

Las cinco principales cuyo uso está más extendido en dicho país son:

  •  VKontakte o VK: Se trata de la principal red social en cuanto a cantidad de usuarios y participación. Recientemente, ha superado los 40 millones de usuarios únicos diarios, una cifra realmente grande dada su focalización en Europa del este. El perfil de los navegantes de esta página es un perfil más joven que en otras de las principales como Facebook, y uno de sus empleos principales es el “file sharing”, o la subida de archivos como películas o música para compartir en la red.
  • Odnoklassniki: Posee sobre 16 millones de usuarios diarios, y está enfocada al público más joven.  Es una red social cuyo empleo principal es la subida de fotografías e imágenes para compartir.  La traducción literal del título es “compañero de clase” y fue ideada como punto de encuentro entre estudiantes.
  • Facebook: Su presencia en este país está por debajo de VK, aunque sigue siendo una referencia sobre todo para el internauta mayor de los 25 años.
  • Live Journal: No se trata tanto de una red social, sino que es más próxima a una red de blogging, con un uso similar al que aquí se hace con WordPress o Blogspot. Cuenta con aproximadamente cinco millones de cuentas en ruso.
  • Moimir: Creada a partir Mail.ru, la principal referencia en cuanto a plataformas de correo electrónico en Rusia, no tiene una gran participación directa puesto que depende demasiado de Mail.ru.
vk.com

vk.com