Por qué a Google le gusta el Responsive Web Design

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Responsive Web Design GoogleComo ya venimos comentando en Netconsulting habitualmente, la presencia de tráfico web a través de dispositivos móviles está incrementando de tal manera que hace cada vez más urgente la adaptación de los diseños más allá de las pantallas de escritorio tradicionales. El Responsive web Design te permite llevar a cabo esta tarea con una sola programación y de manera muy eficaz, cosa que Google ya ha tenido en cuenta.

El buscador es consciente de la mejora que suponen los sitios optimizados en la experiencia de usuario que accede a través de tabletas, smartphones u otros medios, por lo que ha hecho grandes esfuerzos para adaptar sus resultados de búsqueda a esta tendencia. Un ejemplo de ello fue el lanzamiento de Google-bot Mobile para rastrear mejor los sitios adaptados y ofrecer mejores resultados a los usuarios de Smartphones.

Google prefiere el Responsive Web Design

En su blog para desarrolladores, Google explica que de las diferentes formas de acceso móvil su recomendación es el Responsive Web Design. Los motivos que argumenta son:

  • Que la página sea accesible con la misma URL para todos los dispositivos hace que su contenido sea mucho más fácil de linkear y compartir, así como más interactivo para el usuario.
  • Una sola URL ayuda al algoritmo de Google a asignar las propiedades de indexación al contenido.
  • Al no necesitar una redirección hacia el sitio optimizado para móvil, el tiempo de carga es menor.
  • Con Responsive Web Design Google tan solo tiene que pasar por la página una vez con cualquiera de sus GoogleBots, en vez de pasar varias veces para cada una de las versiones de la web. Esto mejora la eficiencia de la indexación que realiza el buscador del contenido de tu sitio y contribuye a que la información que posea del mismo esté actualizada con más frecuencia.

Las demás opciones siguen valiendo

No obstante, pese a que el Responsive Web Design es la preferencia de Google, siguen teniendo igual de en cuenta a los demás métodos, puesto que como indicaron en su blog, son totalmente conscientes de que cada proyecto tiene unos requerimientos y características y que eso es vital a la hora de escoger una u otra opción de accesibilidad móvil. Por tanto, todas las opciones siguen siendo válidas aunque el Responsive tenga algunos beneficios para Google.