Vkontakte: rey de las redes sociales y de las películas online en Rusia

Internacional, , Sin comentarios

Vkontakte, o VK como se le suele abreviar, es la red social con más influencia en Rusia,  la cual concentra  el mayor número de usuarios (superó los 40 millones de visitantes diarios el pasado mes de octubre y tiene un total de 190 millones de cuentas registradas) y una gran parte de la actividad online de los internautas del país (registra 2 500 000 000 de páginas abiertas diariamente y uno de los sitios web donde más tiempo pasan los rusos).

Pese a ser concebido como un “clon” de Facebook para Rusia, y en buena medida lo es sobre todo en su interfaz, la página ideada por Pavel Durov, mucho mejor adaptada a la cultura rusa (el 67% de las cuentas activas son de este país)  ha acabado adquiriendo ciertas características propias en cuanto al empleo y al enfoque  que la distancian sustancialmente de la gran potencia americana.

Gran parte de su éxito es debido a un empleo que aquí en España veríamos como inaudito. El «file sharing» ha sido desde casi sus inicios como una de las grandes bazas de VK. Esta red social permite a sus usuarios la subida de archivos tanto de audio como de vídeo de larga duración a sus perfiles. Esto ha provocado que muchos lo utilicen como plataforma para consumir en streaming  cine, televisión y música, situándose esta actividad como una de las principales actividades de los usuarios.

La empresa está tratando de frenar esta práctica, ya que le ha costado penalizaciones judiciales debido a denuncias de multinacionales como EMI que ha acabado perdiendo.  Sin embargo, este uso todavía persiste, aunque más controlado, pero sigue suponiendo que el contenido audiovisual en esta página sea esencial para su liderazgo. De hecho, se suele criticar que gran parte de los usuarios utilizan la parte social de VKontakte “de fondo” mientras ven películas o escuchan música gratis.

VKontakte llega a España a través del «file sharing»

De hecho, la influencia de VK en este campo es tan grande, que en páginas de enlaces españolas como Películas Yonkis podemos encontrar muchísimos enlaces a Vkontakte donde usuarios españoles se han registrado y subido sus contenidos a esta red social para poder compartirlos con usuarios españoles a través de esta página de enlaces.

Perseguir estas prácticas para no verse perjudicado legalmente tiene un  peligro que tendrá que asumir Pavel Durov, puesto que si se restringe esta opción la caída de usuarios también podría dañar el proyecto. Sin embargo, la dudosa legalidad de este uso  y la presión de grandes grupos de la industria cultural van a pesar mucho. Será interesante ver cómo evoluciona este tema.