Yandex Browser: Clave para frenar a Google en Rusia

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Como ya comentamos en el anterior post,  Yandex y Google están llevando a cabo unas estrategias muy agresivas para ganar terreno en el ámbito del SEO ruso. Una de las más recientes ha sido la publicación definitiva de Yandex Browser, un navegador perteneciente a la empresa rusa que se va meter de lleno en el ámbito para apretar todavía más la lucha entre Firefox, Explorer y Chrome.

Actualmente, Chrome es el navegador más usado (superó a Firefox en enero de 2012), el cual entró en el país con una potente campaña publicitaria, llegando incluso a anunciarse en anuncios de televisión).  El dominio de Chrome se ha consolidado en este último año situándose en torno al 35% de pentración entre los internautas, dejando a Firefox atrás, su principal perseguidor,  con alrededor del 23%.

Estadísticas de los navegadores en Rusia en noviembre de 2012

Estadísticas de los navegadores en Rusia en noviembre de 2012

Este dominio de Chrome entre los navegadores web supone una gran amenaza para Yandex, puesto que el navegador de Google establece su buscador como predeterminado y lo favorece, lo cual puede mermar mucho el liderazgo de Yandex en este campo a la larga.

Por ello la compañía rusa no ha querido ceder ni un momento y ha desarrollado en base a Chromium (el proyecto de navegador en código abierto del que también se nutre Chrome) un navegador potente que puede hacer casi todo lo que su rival de Google nos puede aportar.

Algunas de sus principales características son:

  • Buen soporte de HTML5
  •  Se apoya en Opera con su potente motor Opera Turbo que le da gran velocidad
  • Ha reforzado su seguridad con su unión con Kaspersky, gracias al cual ha desarrollado un sistema que analiza todos los archivos descargados en busca de malware.
  • Gran integración con el resto de servicios de Yandex, su principal objetivo, que continuará desarrollando para potenciar y mejorar su situación estratégica en Rusia.

Ya que su lanzamiento ha sido muy recientemente (octubre de este año), todavía no hay datos suficientes para evaluar el impacto de Yandex Browser, pero en un futuro a medio plazo puede ser un factor diferencial para decantar la pugna entre Yandex y Google en Rusia, con todo lo que ello conlleva en el sector del SEO.