Yandex domina el mercado SEO ruso con más de la mitad del tráfico en buscadores

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Para el posicionamiento SEO internacional es imprescindible conocer las características propias del tráfico web en cada país y el funcionamiento de los buscadores más importantes. En el caso del SEO ruso,  el dominio del sector de los buscadores web pertenece a Yandex y no a Google como  ocurre en la mayor parte de Europa, si bien éste se sitúa ensegunda posición.

 

Estadísticas SEO principales buscadores Rusia

Evolución del tráfico de búsquedas en Rusia desde abril de 2010 hasta octubre de 2012. Yandex (azul), Google (rojo), Rambler (verde), Search.Mail (celeste).

 

Según datos del pasado mes de octubre, Yandex se situaba en torno al 53% del tráfico web, mientras que Google.ru  se quedó en torno al 35%. Otros buscadores como Search.Mail.ru y Rambler no llegaron a alcanzar el 10% del tráfico total.

El funcionamiento de los algoritmos ha sido uno de los factores fundamentales para establecer esta jerarquía, puesto que, pese a la fuerza y la popularidad de Google, Yandex ha sabido adaptarse mejor a los usos del lenguaje ruso y a sus características particulares a la hora de ser empleado por los usuarios para la búsqueda de términos, y ello le ha dado el liderazgo en este campo.

Al igual que Google, Yandex pone énfasis en los contenidos únicos, la generación de enlaces y la geolocalización del contenido, pero la forma de procesar todo ello mediante su algoritmo MatrixNet  dista bastante de la de Google, sobre todo en el aspecto gramatical  y en la búsqueda de palabras similares, aspecto potenciado por su tecnología de búsqueda Spectrum. Además, el pasado 6 de noviembre Yandex presentó su propio servicio de mapas con el que tratará de competir con Google para no ver debilitado su liderazgo.

Por tanto, para el posicionamiento en este mercado no basta con la simple traducción de las páginas web al idioma ruso, sino que se debe realizar un proyecto específico atendiendo a las características de Yandex y Google.ru que son sustancialmente distintas a las empleadas en España.