La importancia de los fragmentos enriquecidos en Yandex

Internacional, , , , Sin comentarios

yandex resultadosLos  fragmentos enriquecidos son una serie de enlaces o pequeñas aportaciones de información que complementan la información básica (título, metadescripción y url) que se muestra en los resultados de un buscador.  De esta forma se puede dar de entrada un contenido despiezado y más atractivo para el usuario desde el inicio.

En esta imagen se puede ver un ejemplo de algunos de ellos:
resultado yandexEn esta tienda de Apple podemos ver enlaces internos a distintos tipos de productos como Iphone, Ipad o MacBook que facilita la muestra de información relevante. Abajo, se muestra subrayada la geolocalización de la tienda, que te lleva su situación en los mapas de Yandex al hacer clic.

Pero además de servir para mejorar la presentación de nuestra web, en el caso de Yandex estos fragmentos enriquecidos nos sirven de mucho en el SEO. Estos se tienen también en cuenta positivamente en la fórmula ranking de la web que los incluye, influyendo en el posicionamiento directamente.

Como comentamos en una entrada anterior en este blog, el buscador ruso le da una importancia muy grande a la personalización de contenidos, acumulando datos tanto de los usuarios como de las páginas para tratar de individualizar las búsquedas y así dar mayor contenido relevante.  Lo que hace Yandex  con los snippets es tenerlos en cuenta de cara a esa personalización de los resultados, sumándolos a sus “factores de comportamiento”.  Por ello se trata de “premiar” que se faciliten esos datos al buscador.

Para llevar a cabo estas técnicas es importante conocer los parámetros de marcado semántico del código y realizar una estructuración efectiva del contenido de la web para que el acceso por los robots de búsqueda sea bueno.