Yandex actualiza su algoritmo para profundizar en la personalización

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Yandex ha dado un importante giro en el ámbito del SEO ruso tras implementar recientemente una nueva actualización, llamada Kaliningrad, dirigida al desarrollo a fondo de la personalización de los resultados de búsqueda (SERP). Más allá de los criterios de geolocalización (muy potenciados anteriormente por el buscador) ahora se incorporan algunos otros que buscan dar prioridad a las páginas a las que el usuario da más preferencia en cada caso.

Para ello, Yandex tendrá en cuenta para cada usuario lo que le gusta o no y se basará en el comportamiento del mismo para estimar estas prioridades.  Por ejemplo, el buscador analizará en qué tipo de enlaces suele entrar más, cuáles son sus búsquedas más habituales, el tiempo que permanecen en cada página buscada, etc.  Así pues, irá incluyendo nuevos datos sobre nosotros continuamente y baremándolos con los demás factores, por lo que hará que el posicionamiento sea más flexible.

Esta personalización vendrá incluida por defecto, y sólo podrá ser esquivada entrando en la configuración de la cuenta y desactivándola (cosa que se le ocurrirá a un número ínfimo de usuarios). Por tanto,  va a ser un condicionante nuevo que, si bien todavía es muy pronto para valorarlo puesto que no ha pasado ni un mes, podrá transformar la forma de hacer SEO en este buscador. De entrada, Yandex ha estimado que el alrededor del 80% de las búsquedas ya están totalmente personalizadas y que esto supone un ahorro de tiempo para sus navegantes del 14%.

Además, Kaliningrad afectará a todos los ámbitos del SERP, incluyendo también importantes modificaciones en las recomendaciones de búsqueda.

Todavía es pronto para determinar los efectos que tendrá a primera vista parece que supondrá que el contenido sea aún más (si cabe) vital para conseguir un buen SEO. La fidelidad del usuario hará que hagan más veces click cuando se aparezca en la lista de resultados, y ello conllevará aparecer más veces en otros resultados y posicionarse en  otros términos. Las webs que tengan una marca más potente y contenido y usabilidad para retener al usuario se verán bastante beneficiadas de este cambio, al menos en principio.