Yandex y Google: guerra abierta por el control de Rusia

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Yandex y Google están materializando una lucha sin cuartel por el liderazgo de las búsquedas online en Rusia. Pese a que el buscador local está manteniendo el dominio tal y como  comentamos en esta anterior entrada, Google está recortando distancias poco a poco y amenazando a Yandex con todo su poderío. De hecho, en el 2011 Google le recortó un 4% de las búsquedas y parece que esa tendencia está aún vigente.

Pero Yandex ha reaccionado replicando a Google con sus mismas armas. Durante este último año, la empresa rusa ha creado tres aplicaciones con las que competir con Google directamente y sin tapujos,  casi copiando literalmente algunos de sus servicios.

En primer lugar, ha creado su propio navegador para desafiar a Chrome.  La entrada agresiva en el país del navegador de Google y el trato que se estableció con Firefox para establecerse en Rusia como navegador por defecto en detrimento de Yandex impulsó a los rusos a desarrollar su propia apuesta en este ámbito.

También se ha atrevido con su propio servicio de mapas que, si bien ahora mismo sólo ofrece un servicio muy básico y mucho menos completo que el de Google Maps, parece que de momento están sentando los pilares para nuevos proyectos relacionados con la geolocalización donde se podría sacar partido de este servicio.

Y una de las últimas grandes novedades es que, además de estar ya a punto de acabar Yandex.Store, su proyecto para competir contra Google Play en el ámbito de las aplicaciones para Android,  los responsables están pensando en ir mucho más allá y no rendirse ante Google tampoco en el mercado de las aplicaciones móviles, y ya tienen en mente un posible competidor contra  el sistema operativo Android. Para ello la empresa rusa ya se ha movido y comprado la principal desarrolladora móvil del país, SPB Software.

Como se puede ver, Yandex no está dispuesta a ceder terreno en ningún campo ante Google, por lo que habrá que estar atentos observando los derroteros que toma esta batalla puesto que cualquier movimiento puede ser determinante y cambiar por completo el panorama del SEO en Rusia.